viernes, 22 de febrero de 2013

Cambio de uso de local a vivienda

Otro de los trabajos que hacemos es el cambio de uso de local a vivienda, como el de este antiguo bar en una calle próxima a Cuatro Caminos, tranquila y con poco tránsito peatonal. En este caso, fue posible crear una vivienda de dos dormitorios, con buenas condiciones de iluminación y ventilación y hasta una doble altura, y se abrió un acceso desde el portal del edificio. El tratamiento de la fachada y el mantenimiento de los huecos nos vino impuesto por la CPPHAN, por tratarse de un edificio protegido.



La licencia de cambio de uso es necesaria para legalizar el uso como vivienda de un local u oficina. Para obtener esta licencia es necesario que el inmueble cumpla unos parámetros y normas urbanísticas y los requisitos mínimos de habitabilidad, que quedarán recogidos en el proyecto de arquitectura. Además, es necesario obtener el permiso de la comunidad de propietarios. La licencia de cambio de uso de local a vivienda se puede pedir al realizar el cambio, o bien cuando éste ya se ha producido, legalizando la infracción urbanística cometida. Es imprescindible para obtener la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación, con la que podremos escriturar el local como vivienda.

1 comentario:

  1. Fascinante ver cómo transforman un antiguo bar en una vivienda funcional. El proceso de cambio de uso de local a vivienda parece complejo, pero tu explicación detallada sobre la licencia y los requisitos aporta claridad. Destaco la importancia de la cédula o permiso de habitabilidad, que no solo legaliza el espacio, sino que también garantiza estándares de habitabilidad. Una valiosa guía para quienes consideran este tipo de transformaciones.

    ResponderEliminar