lunes, 25 de febrero de 2013

Subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas

El gobierno ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros un proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas con el que se pretende superar el modelo de desarrollo urbanístico de las últimas décadas.

La Ministra de Fomento Ana Pastor ha señalado que esta ley será un instrumento esencial en la política de vivienda y suelo y que tiene como objetivo la
rehabilitación y regeneración urbanas como fórmula para mejorar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios y, en extensión, de manzanas y barrios completos.


Se facilitarán los mecanismos de financiación y de colaboración público-privados para que los propietarios de las viviendas y las comunidades de vecinos puedan acometer obras de rehabilitación de manera asequible y que les permitan mejorar sus viviendas en materia de accesibilidad y eficiencia energética.

El Ministerio de Fomento diseña un sistema de ayudas para las comunidades de propietarios que realicen obras de rehabilitación o mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios de viviendas. Estas subvenciones ascenderán a un máximo de 10.000 euros por vivienda y figuran en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para realizar obras de mantenimiento de sus bloques de viviendas que persigan mejorar su conservación, su accesibilidad o su eficiencia energética. Entre los trabajos susceptibles de recibir ayudas figuran los que supongan actuar en elementos estructurales, cubiertas o fachadas del inmueble, en sus instalaciones comunes de electricidad, fontanería y telecomunicaciones para adaptarlas a la normativa, y en sistemas de seguridad en caso de incendio.

Las comunidades de propietarios también pondrán demandar ayuda a la Administración para instalar en su edificio paneles solares u otras instalaciones de energía renovable, para optimizar su aislamiento térmico o para mejorar las instalaciones de agua con el fin de favorecer su ahorro. Las ayudas también tienen como fin obras de mejora de la accesibilidad de los inmuebles para personas con discapacidad.

Podrán optar a las ayudas comunidades de vecinos de
inmuebles residenciales que presenten una antigüedad mínima de 30 años, que presenten graves daños estructurales o que se vayan a destinan "íntegramente al alquiler durante al menos 10 años tras recibir la ayuda".


La cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras. Así, en el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda. Para actuaciones de eficiencia energética el tope será de 5.000 euros por vivienda si la obra recorta la mitad la demanda de energía del edificio y de 2.000 euros si la reducen entre el 30% y un 50%. Para obras de accesibilidad se fija un máximo de 3.000 euros por piso.

La norma que ultima el Ministerio de Fomento establece que las comunidades de vecinos tendrán un máximo de 14 meses para ejecutar los proyectos una vez reciban la ayuda,  plazo que se podrá ampliar hasta 18 meses en caso de reformas de edificios de 50 o más viviendas.

Con la articulación de este sistema de subvenciones a las comunidades de propietarios, el Ejecutivo busca contribuir a la reactivación del sector inmobiliario impulsado el segmento de la rehabilitación, además de a fomentar del ahorro y la eficiencia energética de las viviendas.

Más información en www.rehabilitacionenergeticamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario