martes, 30 de abril de 2013

¿Cómo se hace la tasación de un piso?



La tasación de una vivienda es una valoración lo más objetiva posible que realiza un tasador profesional sobre un determinado inmueble, necesaria para que el banco nos conceda una hipoteca. En función del valor obtenido, la entidad financiera determinará cuánto está dispuesto a prestarnos, por lo que es fundamental para que la compraventa de una vivienda salga adelante, salvo que ésta se realice en efectivo, lo que cada vez es más habitual.

Como recoge un reciente artículo de El Confidencial, durante los años de boom inmobiliario, las entidades financieras concedían hipotecas de hasta el 100% del valor de tasación, e incluso por encima de dicho porcentaje. Adquirir una casa de 300.000 euros y que el banco te concediera 330.000 estaba a la orden del día, para reformar la vivienda, amueblar la casa o comprar un coche.

Los efectos perversos de esta situación son de sobra conocidos: La fuerte caída del precio de la vivienda ha provocado que su venta no sea suficiente para cubrir la deuda. En España ya hay medio millón de inmuebles en esta situación. Hoy en día los bancos han cambiado su política radicalmente y ya no prestan más del 80% del valor de tasación como máximo, con la excepción de los pisos procedentes de embargos.

La mayor parte de los compradores de vivienda no pide una tasación previa antes de cerrar el contrato de compra-venta. Por norma general, cuando un particular quiere comprar un inmueble acude al banco a pedir financiación y es la entidad la encargada de enviar a un tasador de una sociedad de tasación para realizar la valoración del inmueble. Lo que la mayoría de los particulares desconoce es que ellos mismos pueden encargar la tasación y que todas las entidades están obligadas a aceptarla, siempre y cuando ésta haya sido realizada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España

Cuando el trabajo de tasación se realiza por encargo de la entidad financiera, los gastos de valoración del inmueble corren a cuenta del cliente, que tiene el derecho a recibir una copia del informe de tasación, o el original si la operación no llega a formalizarse.

Sin embargo, contar con una tasación previa puede resultar muy útil, especialmente a la hora de negociar con la parte vendedora. El informe oficial de tasación que elabora la empresa tasadora, además del valor del inmueble, recoge información urbanística, registral y catastral, además del plano del piso, los linderos o servidumbres, así como las cargas que pudiera tener la vivienda o si esta cuenta con un inquilino. Con una tasación previa se pueden constatar aspectos que pueden influir significativamente en el precio final de la operación, como si la vivienda tiene realmente la superficie que asegura el vendedor o que la terraza no sea de uso comunitario, como puede suceder con los áticos.

Una diferencia de pocos metros cuadrados puede suponer, en ciudades como Madrid, varios miles de euros. Una tasación de un piso puede costar unos 200 o 300 euros, aunque su coste puede ser superior dependiendo de las características del inmueble. Unas cantidades que, sobre 200.000 o 300.000 euros, suponen un desembolso relativamente pequeño respecto a la ventaja económica que puede llegar a conseguir el comprador a la hora de negociar el precio de la vivienda.

Si necesita un profesional de confianza en Madrid, en la página www.tasador.es puede contactar con un tasador de Sociedad de Tasación, tasadora homologada cuyas tasaciones oficiales son aceptadas en todos los bancos y entidades financieras

Tasador Madrid | Tasaciones Madrid | Tasador energético | Tasación energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario