jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo se hace la tasación de una vivienda?



De cara a comprar o vender una vivienda es habitual solicitar una tasación para saber cuál es el valor del inmueble, ya sea para ponerlo a la venta o para pedir una hipoteca en cualquier entidad financiera. Los factores que más influyen a la hora de determinar el valor de una vivienda son la situación, la superficie, la antigüedad, el estado de conservación o la iluminación, entre otros.

El portal inmobiliario idealista.com, junto a la empresa de tasaciones Sociedad de Tasación, se han sumergido en el proceso completo para explicar en qué se fija un tasador para valorar una vivienda y cómo se lleva a cabo.

Cuando un particular o una empresa pide una tasación, la tasadora envía un presupuesto al cliente y si se llega a un acuerdo con éste se empieza a trabajar en la valoración. El tasador lo primero que hace es pedir una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar que la información facilitada por el interesado concuerda con la información que hay registrada. La empresa tasadora también solicita una copia de la escritura de la vivienda y coteja los datos con el Catastro y con el Ayuntamiento correspondiente.

¿En qué se fija un tasador para valorar la vivienda?

Carlos Arnáiz, arquitecto y tasador de Sociedad de Tasación, explica los factores que se tienen en cuenta a la hora de hacer un informe de tasación:

- El estado del edificio: Si el edificio está rehabilitado o no influye a la hora de tasar una vivienda. Que el edificio haya pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o cómo está el aspecto exterior son también factores que un tasador tiene en cuenta: "Hay fachadas maravillosas que luego esconden pisos que no merecen la pena o al revés", señala el tasador de ST consultado.

- La ubicación del inmueble: Es esencial para vender un piso o comprar una vivienda. Si la casa está ubicada en una buena zona se reflejará en la tasación y tendrá más posibilidades de venderse. "Si la casa está en una zona de bares sabrás que habrá más movimiento nocturno aunque esté bien aislada, pero en verano al abrir los balcones entrará el ruido", recuerda Arnáiz.

- Medición de la superficie: Éste es un factor a tener en cuenta, pero no todos los metros cuadrados valen lo mismo, ya que depende de si están reformados o no (en el caso de que sea un piso antiguo), bien conservado o si la distribución es buena o no.

- Iluminación: La orientación de la vivienda es esencial. No es lo mismo que el piso esté orientado al Sur, al Norte o al Levante. Un piso con mucha luz natural tendrá una mejor valoración que un piso que no la tenga, y lo mismo ocurre si tiene buenas vistas.

- Distribución: El perito tasador comprueba que la vivienda tenga una distribución razonable o al uso para lo que demanda el mercado o no. “A veces tienes pisos grandes y buenos pero con pasillos muy largos o estancias ciegas, es decir, con poco atractivo por su distribución”, comenta el arquitecto de Sociedad de Tasación.

- Ascensor y ventanas: Cada vez es más frecuente que los pisos tengan doble acristalamiento tipo Climalit, con lo que se mejora la eficiencia energética y favorece la venta de una vivienda. que el edificio cuente con ascensor también es un aspecto a tener en cuenta por el arquitecto tasador.

¿Cómo fija el tasador el valor de la vivienda?

Una vez realizada la visita al inmueble, el tasador analiza el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda a tasar y una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, el técnico tasador prepara el informe de tasación y se lo envía a la sociedad de tasación para que lo valide.

Descubra en idealista.com el resto de factores que los tasadores tienen en cuenta al valorar un inmueble. Si desea solicitar la tasación de un inmueble en Madrid por parte de un tasador de Sociedad de Tasación en Madrid puede hacerlo a través de la página www.tasador.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario