martes, 22 de octubre de 2013

Algunas ideas sobre la rehabilitación de edificios y viviendas


La palabra “rehabilitación” cuenta con numerosas acepciones, dependiendo del contexto y de las condiciones en las que se utilice. Referido a la construcción, lo más habitual es definirla como obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios.

Concretamente, la rehabilitación de edificios supone la adecuación estructural y funcional de los edificios dedicados a viviendas, oficinas u otros usos, principalmente a través de:

- Adecuación estructural u obras que garanticen la seguridad en la estructura del edificio.

- Adecuación funcional para proporcionar al edificio condiciones suficientes de habitabilidad, accesibilidad, estanquidad frente al agua, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, saneamiento...

- Rehabilitación energética de edificios a efectos de mejorar su eficiencia energética.

Por otro lado, la rehabilitación de viviendas supone la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, encaminadas fundamentalmente a:

- Mejorar las condiciones de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural, aislamiento térmico y acústico, etc.

- Obras para mejorar la eficiencia energética, adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.

- Ampliación del espacio habitable, siempre que el planteamiento urbanístico lo permita, fundamentalmente en viviendas unifamiliares.

La restauración de edificios y la renovación de sus instalaciones cuentan con otros valores añadidos como:

- Valor energético en cuanto a la reducción de la demanda energética y, en consecuencia, del consumo de energía eléctrica y térmica, además de como mejora de la eficiencia energética.

- Valor medioambiental por la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Valor social por la posibilidad de reciclaje profesional de los profesionales de la construcción.

Más información sobre rehabilitación de edificios en la web de Santamarta Arquitectos Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario