martes, 26 de noviembre de 2013

Olvido y abandono de edificios históricos en Madrid

El pasado 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Con tal motivo la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha dado la voz de alarma respecto al olvido y a la falta de restauración de edificios históricos que durante siglos han formado parte de la identidad de Madrid y de España. 

Para ello ponen como ejemplo la operación de Canalejas, que arrasará con el interior del conjunto de siete edificios históricos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, la plaza de Canalejas y la Carrera de san Jerónimo para unificarlos en un único inmueble de uso comercial.   

Destacan el hecho de que Nueva York tiene más edificios protegidos que Madrid. En Nueva York hay 27.000 edificios catalogados como patrimonio, mientras que en Madrid apenas superan los 15.000. La lista de la primera crece cada año y la de la segunda se revisa a la baja. 

El olvido de los edificios actúa en silencio, hasta que finalmente no queda nada que proteger. El Teatro Calderón es un ejemplo de ello. El silencio de la Administración lleva a algunos edificios emblemáticos a la ruina, como sucede con el Palacio de la Duquesa de Sueca. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un expediente de ruina para permitir el derribo del inmueble, a pesar de contar con protección integral.

Más ejemplos del abandono de edificios históricos en Madrid en esta galería de El Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario