martes, 7 de enero de 2014

Feliz 2014 con un guiño de optimismo

arquitectura 2014
Hace exactamente un año saltamos a las redes porque por primera vez en casi una década no teníamos ni un solo encargo sobre la mesa. Doce meses después, el aspecto de nuestra mesa de trabajo ha empeorado sustancialmente, porque ahora está desordenada y llena de papeles.

No todo son encargos, ni mucho menos grandes proyectos, pero al menos hay trabajo y percibimos algunos cambios a nuestro alrededor que nos permiten afrontar el año nuevo con un optimismo más fundado que el que teníamos a principios del año pasado.

Un estudio de arquitectura modesto como el nuestro necesita poca gasolina para poder funcionar y estamos contentos porque durante los últimos meses hemos experimentado una tímida pero creciente llegada de encargos, solicitudes de información, peticiones de presupuesto…

El final de 2013 ha sido bastante ajetreado y hasta hemos tenido un pequeño rally de navidad, tan característico de los tiempos de bonanza como olvidado durante los últimos años. Incluso los últimos días del año hemos estado a punto de cruzar el charco de la mano de nuestro amigo Miguel Ángel Álvarez, ahora que Panamá está tan de moda.

La irrupción del certificado de eficiencia energética a mediados de 2013 ha supuesto una balsa de salvación para muchos estudios de arquitectura. A nosotros nos ha proporcionado una nueva fuente de ingresos, manteniendo un buen ritmo de encargos, por lo que el certificado energético ya forma parte destacada de nuestra cartera de servicios.

Por otro lado, las buenas noticias que empiezan a llegar al maltrecho sector del ladrillo se empiezan a notar poco a poco en el ámbito de la tasación inmobiliaria. No sabemos si 2014 será el punto de inflexión en el mercado de la vivienda, pero comenzamos a notar un cambio de ánimo en la opinión de muchos profesionales con los que tratamos en el día a día, coincidiendo con las noticias y el análisis de destacados expertos inmobiliarios.

Más lento está siendo el impulso a la rehabilitación de edificios que pretende el gobierno de la mano de la Ley de Rehabilitación y del Informe de Evaluación de Edificios, puesto que muchas comunidades de propietarios apenas pueden afrontar las obras derivadas de la ITE (Inspección Técnica de Edificios). 

En los próximos meses esperamos comenzar algunas obras de rehabilitación y reparación de fachadas en varios edificios del centro de Madrid, así como la reforma integral del Consulado de Marruecos.

Respecto a la obra nueva, durante el año 2013 no hemos llevado a cabo ni un solo proyecto y de momento no hay nada a la vista. Esperemos que poco a poco la situación vaya mejorando y que podamos finalizar el año con nuevos proyectos en nuestra cartera.

Sea como sea, damos gracias a Dios por este nuevo año y por el trabajo que nos manda cada día y deseamos a todos nuestros amigos y seguidores un feliz año 2014 lleno de cosas buenas.
 
Estudio de Arquitectura Santamarta Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario