sábado, 15 de marzo de 2014

Certificado de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid


El certificado de eficiencia energética es un informe técnico que contiene información sobre el consumo de energía y la calificación energética de un inmueble y es obligatorio para viviendas, oficinas, locales y edificios en venta o alquiler.

El objetivo del certificado energético es informar a los ciudadanos sobre el consumo energético de sus viviendas para que potenciales compradores o arrendatarios puedan conocer su grado de eficiencia energética y tener una idea del gasto en energía que supondrá.

El certificado de eficiencia energética, además de la calificación energética de la vivienda, dará información sobre las mejoras que pueden hacerse, tanto en instalaciones como en aislamientos, así como los plazos de amortización en función del ahorro energético.

Para las escrituras de compraventa o contratos de arrendamiento que se efectúen a partir del 1 de junio de 2013, el propietario deberá disponer del certificado de eficiencia energética, que deberá mostrar a cualquier comprador o arrendatario potencial interesado en la vivienda y que deberá entregar al comprador o arrendatario definitivo de la vivienda.

En escrituras de compraventa, el certificado energético original será puesto a disposición del adquirente y en contratos de arrendamiento, bastará con entregar al arrendatario una copia del certificado de eficiencia energética.

Para obtener la certificación energética de su vivienda, el propietario elegirá a un técnico competente para que emita el certificado de eficiencia energética y lo deberá presentar en la Comunidad de Madrid para el correspondiente registro del certificado energético.

Los certificados de eficiencia energética deben ser comunicados de forma telemática a la Comunidad de Madrid, que gestionará la base de datos y emitirá la etiqueta energética, que garantiza un control de que todo el proceso se desarrolla con rigor y garantía.

El distintivo que va a permitir constatar que una vivienda cuenta con la calificación energética obligatoria es la etiqueta de eficiencia energética, que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles y exhibirse en determinados edificios públicos.

El certificado energético tendrá una validez máxima de diez años a partir de la fecha de inscripción en el registro, siendo el propietario el responsable de su renovación al finalizar dicho periodo. El incumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética acarreará importantes sanciones, que pueden llegar a los 6.000 euros.

Más información sobre el certificado energético en nuestra web Certificación Eficiencia Energética Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario