martes, 30 de diciembre de 2014

2014, un buen año para nuestro estudio



Si desde este blog de Arquitectura comenzábamos 2014 con un guiño de optimismo, una vez finalizado el año tenemos que confirmar estas buenas expectativas iniciales, dentro de una situación todavía catastrófica para la economía en general y para nuestra profesión de arquitectos en particular. En lo que muchos coincidimos es en que definitivamente parece que 2014 ha supuesto un punto de inflexión en el sector inmobiliario, especialmente tras el verano.

En lo que a nuestro estudio de Arquitectura respecta, hace dos años que nos lanzamos con entusiasmo a las redes sociales porque, por primera vez en mucho tiempo, no teníamos ni un solo encargo sobre la mesa. A día de hoy, la situación ha cambiado y estamos haciendo un proyecto de vivienda unifamiliar, reformando un local comercial y por primera vez dirigiendo de manera simultánea tres obras de rehabilitación de edificios en Madrid, además de mantener un buen ritmo en los trabajos habituales de ITEs, informes periciales, tasaciones y certificados de eficiencia energética.

A día de hoy estamos terminando las obras de rehabilitación de un edificio en la Plaza de Callao para resolver las deficiencias observadas en la Inspección Técnica de Edificios, obra que ha contado con la instalación de una lona publicitaria sobre los andamios y que ha sido ampliada mediante declaración responsable para acometer con mayor profundidad los arreglos en las fachadas del edificio.

En la zona de Malasaña también estamos rehabilitando un edificio, que tras pasar la ITE ha necesitado obras de reparación en las cubiertas, patios y fachada, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha emitido una orden de ejecución para su subsanación. Otro edificio situado en el barrio de Salamanca, sobre el que el Ayuntamiento de Madrid ha obligado a hacer una serie de reparaciones, también ha contado con nuestro asesoramiento técnico.

En el verano comenzaron las obras de nuestro proyecto más importante, la reforma integral del Consulado de Marruecos, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre de 2015. Este proyecto supone la remodelación completa del edificio de oficinas que el Reino de Marruecos tiene en el barrio de El Viso de Madrid y ha supuesto de varios años de trabajo y reuniones al más alto nivel diplomático para su realización. En nuestro blog estamos actualizando el avance de las obras a medida que se producen.

En lo que a proyectos de obra nueva respecta, durante este año hemos diseñado el proyecto para la construcción de un edificio en Guinea Ecuatorial, la ampliación de una casa rural en la provincia de Toledo, la reforma de una clínica de estética en Madrid y otras licencias de apertura para negocios de hostelería como las nuevas hostelerías u hostels o planos para la legalización de viviendas turísticas en Madrid.

Actualmente estamos trabajando en el proyecto de una vivienda unifamiliar en Becerril de la Sierra y en la reforma de una oficina de farmacia en el barrio de Chamberí.

Nuestra ciudad también ha vivido un año intenso para el sector inmobiliario con la reactivación de destacados proyectos en Madrid, como la Operación Canalejas, la rehabilitación del Edificio España tras su venta por parte del Santander al Grupo Wanda, la reforma de la Plaza Mayor, el debate sobre la reforma de la Puerta del Sol y la paralizada reforma del estadio Santiago Bernabéu, entre otras noticias relativas a la arquitectura madrileña que nos han ocupado durante el año 2014.

Solo nos queda esperar que 2015 confirme estos indicios de recuperación de nuestro vapuleado sector, confiando en que el nuevo año traiga las mayores satisfacciones personales y los mejores proyectos profesionales para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario